Atención personalizada llamadas y WhatsApp de 9 a 14 hs 2216765500 De 14 a 19hs +54 9 1155898467

Consulado General de Italia en Buenos Aires

Ciudadanía por matrimonio (naturalización)

Esta es la vía correspondiente si sos  cónyuge de un/a ciudadano/a italiano/a que reside fuera de Italia, siempre y cuando hayan transcurrido 3 años de matrimonio y que la convivencia aun perdure.

Dicho plazo, se reduce a la mitad en presencia de hijos.

Para poder acceder a la ciudadanía por matrimonio, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El cónyuge italiano debe estar regularmente inscripto en el A.I.R.E. (Registro de los italianos residentes en el exterior).
  • Los cónyuges deben ser residentes en el mismo domicilio en la circunscripción consular de Buenos Aires.
  • Deben haber transcurrido 3 años desde la celebración del matrimonio civil (el plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges).
  • El matrimonio debe estar registrado en la Comuna italiana correspondiente.
  • El vínculo MATRIMONIAL debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
  • Conocimiento satisfactorio de la lengua italiana. En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana  para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ. 

Documentacion necesaria:

1.- Acta de nacimiento en original

2.- Estrattodell’atto di matrimonio” emitido por la Comuna italiana indicando las referencias de la transcripción

3.- Certificado de antecedentes penales: Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya (www.mrecic.gov.ar) y traducido al italiano.

4.- Certificado que compruebe el conocimiento de la lengua italiana.

5.-Comprobante de la transferencia de 250 euros a la cuenta corriente del Ministerodell’Interno

6.- DNI de ambos cónyuges: documento vigente y que demuestre la residencia en la jurisdicción consular.

Procedimiento

1.- Solicita  el turno “Legalización para naturalización” a través del portal “PRENOTA ONLINE”

2.- El día del turno dirígete  al Consulado General que procede a legalizar exclusivamente las traducciones del certificado de antecedentes penales y del acta de nacimiento. La legalización de los documentos mencionados está sujeta al pago de la tarifa consular vigente al momento de efectuar el trámite.

3.-Carga en el sistema los documentos legalizados y el resto de la documentación solicitada.

4.-La oficina consular elaborará las solicitudes en orden cronológico directamente desde el sistema informático y, en caso de ser aceptadas, convocará a los interesados para luego proceder al envío del trámite al Ministerio del Interior.

Ciudadanía por reconstrucción ciudadana

  La ciudadanía italiana se transmite de padre a hijo sin límites de generación, siempre y cuando ninguno de sus ascendientes haya renunciado a la ciudadanía. La transmisión de la ciudadanía por línea materna es sólo posible para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948. Esta es la vía correspondiente si tenes ascendentes italianos.

Documentación necesaria:

Del ascendiente nacido en Italia.

  • Partida de nacimiento, en original y que contenga las indicaciones de paternidad y maternidad (en los casos en los cuales no se disponga de la partida italiana, se podrá imprimir y llenar el fac-simil de solicitud disponible en el sitio, en formato pdf, que deberá ser dirigido directamente al Comune italiano competente);
  • Acta de matrimonio;
  • Certificado de defunción (si fallecido) o DNI en curso de validez;
  • Certificado de la “Cámara Nacional Electoral”: se trata de un certificado hace constar si (y cuando) el ascendiente italiano ha adquirido la ciudadanía argentina. 
De cada uno de los descendientes en línea recta.
  • Partida de nacimiento;
  • Acta de matrimonio (en el caso en que la persona haya contraído matrimonio);
  • Certificado de defunción (si fallecido) o DNI en curso de validez.

En caso de divorcio, deberás presentar:

  • Sentencia completa en original legalizada por el Tribunal competente.
  • Cuando existan hijos menores, la sentencia deberá especificar la guarda de los mismos;
  • En la sentencia (o en una declaración separada) deberá quedar especificado que la sentencia de divorcio ha quedado firme. Además, deberá ser legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En caso de adopción, será necesaria la siguiente documentación:

  • Sentencia completa en original legalizada por el Tribunal competente. La sentencia deberá especificar el estado de abandono del menor o la autorización de por lo menos uno de los progenitores para la adopción;
  • Certificado de nacimiento que contenga la identidad de los padres biológicos;
  • Certificado de nacimiento que contenga la identidad de los padres adoptivos;
  • En la sentencia (o en una declaración separada) deberá ser especificado que la sentencia de adopción ha quedado firme. Además, deberá ser legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

ATENCION: los turnos para la Oficina de ciudadanía se toman exclusivamente a través de videollamada WhatsApp, ya que a partir del lunes 10 de junio de 2019 inicio  de forma experimental una nueva modalidad de reserva de turnos para los trámites de Reconstrucción de ciudadanía iure sanguinis.

De este modo, será posible reservar el turno personal para presentar la documentación realizando una videollamada por WhatsApp a los siguientes números 116980-8604 e 116980-8605 en el horario de 10:00 a 14:00 los días miércoles. El servicio no estará activo durante los feriados argentinos y en los siguientes días – 25 de abril, 2 de junio, 26 de diciembre y el lunes que sigue el domingo de Pascua (feriados italianos).

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué significa tener doble ciudadanía italiana?

Significa que la persona tiene doble vínculo jurídico: con Argentina y con Italia, lo que le permite seguir gozando de los derechos y obligaciones que tiene como ciudadano argentino y también, una vez realizada la doble ciudadanía, gozar de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos italianos.

Con los derechos de ciudadano italiano se le permitirá la libre circulación por la Unión Europea, el acceso a becas reservadas solo para ciudadanos de la Unión Europea, el derecho al voto, la posibilidad de trabajar legalmente, entre otros beneficios.

2.- ¿Puedo viajar a Italia sin tener la doble ciudadanía?

Si, podés viajar como turista y quedarte el tiempo permitido legalmente de 90 días.

3.- ¿La presentación de la documentación garantiza que obtendré la ciudadanía?

La simple presentación de la documentación no implica ningún derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Sólo después de que se haya examinado todos los documentos y corrobore la ausencia de ciertos motivos (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.) que puedan obstaculizar la adquisición de la ciudadanía, se podrá dictaminar el reconocimiento o no de la misma.

4.- ¿Qué tipo de actas (partida) emitidas por el Registro Civil argentino acepta el Consulado General de La Plata?

Acepta:

  • Las partidas online no requieren las Apostillas de La Haya
  • Las partidas (actas) emitidas por las Oficinas del Registro Civil o por el Registro de las Personas deben presentarse legalizadas (con firma y sello en original) por la autoridad competente.

5.- ¿Qué es La Apostille?

Es la forma correcta de legalización de los documentos emitidos por autoridades extranjeras. Para obtener la colocación de la Apostille en las actas y en los documentos es necesario dirigirse a la Autoridad argentina designada.

Las actas y los documentos así perfeccionados serán reconocidos por Italia y por todos los países miembro de la Convención Internacional de La Haya del 5 de Octubre de 1961.

6.- ¿Cómo validar las traducciones?

Para validarlas existen dos opciones:

  • En los países donde existe la figura jurídica del traductor público (como en el caso de Argentina) la conformidad puede ser demostrada por el mismo traductor, bastará la colocación del sello "per traduzione conforme" acompañado con la firma autenticada por el Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de pertenencia. En este caso, la Autoridad Consular solo se encargará de la legalización de las firmas de los funcionarios del Colegio, presentadas regularmente en nuestras oficinas sin considerar el contenido de la traducción.
  • En los países donde no existe la figura del traductor público o en el caso que el solicitante no quiera usarla, será necesario utilizar el certificado de conformidad emitido por la Autoridad Consular, para el cual el solicitante debe presentar en la oficina consular el documento en idioma original y la traducción. Para traducciones que no fueran realizadas por un traductor público o legalizado por el Colegio de Traductores e Intérpretes, recibirán por parte del Consulado General especial atención, teniendo un plazo máximo de 30 días expedirse. Si la traducción no se ajusta al documento original, no se podrá proporcionar la certificación y los documentos serán devueltos a la parte interesada, la cual tendrá que reservar otra cita, por lo que se recomienda prestar mucha atención a la calidad de la traducción.

Para quienes solicitan la ciudadanía por matrimonio (contraído a partir del 27 abril 1983) es necesario el pago de los derechos consulares correspondientes a la legalización consular de la traducción del certificado de antecedentes penales y del acta de nacimiento, además del pago previsto para la legalización de la firma del solicitante.

7.- ¿Qué es el A.I.R.E.?

A.I.R.E. significa "AnagrafedegliItalianiResidentiall'Estero". Cada ciudadano italiano residente en el exterior debe estar inscipto en el A.I.R.E. de una Comuna italiana (la de última residencia de él o de su antepasado). La inscripción en el A.I.R.E. es un requisito para acceder a los servicios consulares.

Contacto

Calle 62 Nº 238 (entre 115 y 116) La Plata - Bs. As.

 (+54 0221) 424-7777 / 421-8982

info@centrocelci.com

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Exámenes Certificados Por:

La Certificazione di Italiano CILS è conforme ai requisiti di UNI EN ISO 9001

Suscribite a nuestras noticias