Atención personalizada llamadas y WhatsApp de 9 a 14 hs 2216765500 De 14 a 19hs +54 9 1155898467

Consulado General en Bahía Blanca

Ciudadanía por matrimonio (naturalización) 

Podrás presentar la solicitud para la concesión de la ciudadanía italiana si soscónyuge de un/a ciudadano/a italiano/a que resida fuera de Italia, siempre y cuando hayan transcurrido 3 años de matrimonio y que la convivencia aun perdure.

Dicho plazo, se reduce a la mitad en presencia de hijos.

Para poder acceder a la ciudadanía por matrimonio, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El cónyuge italiano debe estar regularmente inscripto al AIRE;
  • Ambos cónyuges deben ser residentes en la circunscripción consular de Bahía

 Blanca

  • El matrimonio debe estar registrado con anterioridad en la Comuna italiana dereferencia;
  • El vínculo matrimonial debe subsistir (es decir que no debe haber sucedido ni la defunción de uno de ellos, ni el divorcio, anulación o la cesación de los efectos civiles del matrimonio y no debe existir separación personal de los cónyuges);
  • Conocimiento satisfactorio de la lengua italiana. En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

 Documentación necesaria:

  • Partida de nacimiento original, traducida al italiano y legalizada por la Oficina consular competente. Las partidas de nacimiento emitidas por la Oficina deestado civil argentina antes del 01.01.1990 y las partidas de nacimiento descargadas de la página web de los registrosciviles deberán tener la Apostilla.Las partidas extranjeras y los certificados penales de otros países deberán estar legalizados por la Representación diplomático/consularitaliana del País de emisión o tener la Apostilla de la Autoridad extranjeracompetente en los Países adheridos a la Convención de la Haya del5.10.1961.
  • Certificado de antecedentes penales (en original) emitido por la autoridad central del país de origen y por las autoridades de todos los países donde el solicitante ha vivido a partir de los 14 años de edad.
  • Acta de matrimonio emitida por la Comuna italiana en la que seencuentra transcripto su matrimonio. El interesado debe poseerla antes de registrarse en elPortal del Ministerio del Interior italiano.
  • Comprobante de pago de 250 Euros.
  • DNI
  • Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana.En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

Procedimiento:

Paso 1: Accede al sitio del Ministerio del Interior https://cittadinanza.dlci.interno.it y registrarse.

Paso 2: Luego de haber efectuado y confirmado la registración se enviarán al mail utilizado para la registración las credenciales de acceso al Sitio.

Paso 3: Accede  al Sitio con el mail y la password que se han obtenido durante la registración.

Paso 4: Cliquea “cittadinanza” y “gestione domanda”.

Paso 5: Selecciona: ModelloAE .

Paso 6: Llena todos los campos previstos por el módulo seleccionado

Paso 7: Escanea cada documento completo y carga “en formato PDF” los seis documentos obligatorios.

Una vez enviada la solicitud, se generaran dos documentos:

  • un documento que sintetiza la solicitud;
  • un recibo de envío con un número identificativo

La solicitud podrá ser:

  • Aceptada: Al interesado se le avisará a través de un mail la aceptación de la solicitud.
  • Rechazada: En caso de rechazo de la solicitud el interesado deberá cancelar la cuenta y volver aregistrarse.

Se te invitara  a presentarte ante la Oficina consular para entregar los documentos originales que fueron escaneados, los cuales quedarán retenidos por la Oficina Consular.Deberás firmar, en persona, la solicitad dando así curso a la presentación formal de la misma.

Deberás presentarte con los documentos originales ya ingresados en la solicitud online y además:

  • fotocopia del DNI actualizado del cónyuge
  • Pago de la suma de 14 Euros (se pagan en pesos argentinos al cambio oficial consular)para legalizar la firma que se hace ante el funcionario encargado (el módulo seentregará el día del turno).

Luego de esta instancia, el trámite será de exclusiva competencia del Ministerio del Interior.

Ciudadanía por reconocimiento de ciudadanía

La ciudadanía italiana se transmite de padre a hijo sin límites de generación, siempre y cuando ninguno de sus ascendientes haya renunciado a la ciudadanía. La transmisión de la ciudadanía por línea materna es sólo posible para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948. Esta es la vía correspondiente si tenés ascendientes italianos.

Documentación necesaria

  • Del ascendiente nacido en Italia
  • Acta de nacimiento italiana o certificado de bautismo autenticado por el arzobispado (si nació antes del 1866)
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral, para constatar si ha adquirido o no la ciudadanía argentina.
  • Acta de matrimonio
  • Acta de defunción (si hubiera fallecido)
  • De cada uno de los descendientes en línea recta hasta llegar al interesado
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Acta de defunción
  • Del interesado
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Acta de nacimiento de hijos menores de 18 años
  • Eventuales sentencias de divorcio/adopción
  • En caso de hijos naturales menores de 18 años, si no residen en el mismo domicilio, consentimiento del otro progenitor firmado ante Escribano Público.
  • DNI original y fotocopia de los miembros del núcleo familiar.
  • Comprobante de residencia a nombre del solicitante (factura de luz, gas, teléfono fijo, internet, cable u otra documentación que lo demuestre), donde resulte la misma dirección indicada en el DNI.
  • Formulario de solicitud completo y sin firmar (sólo para los solicitantes mayores de 18 años).

Requisitos de las actas

Se aceptan dos formatos de partidas (actas):

  • emitidas por el Registro Civil argentino en fecha anterior al 01/07/1990:
  • Las partidas (actas) online, que NO requieren Apostilla de La Haya.
  • Las partidas (actas) emitidas por las Oficinas del Registro Civil argentino, que deben presentarse legalizadas, con firma y sello en original de la autoridad del Registro Civil.
  • Los certificados bilingües otorgados por el Registro Civil de algunas provincias deben presentarse acompañados por la copia legalizada del acta original (que únicamente en este caso no deberá estar traducida al italiano) – siempre y cuando no contengan anotaciones marginales.

Se aceptaran las actas con firma digital expedidas por el Registro Civil sin necesidad de ningún otro trámite de apostillado o legalización.

Las actas de estado civil que contengan errores (en los nombres, las fechas, etc.), omisiones o se encuentren incompletas no deben ser rectificadas si permiten, de todas maneras, establecer correctamente la identidad de las personas.

Las notas marginales de las actas no son suficientes para comprobar, por ejemplo, el divorcio, la adopción, el reconocimiento u otras circunstancias; tales acontecimientos van demostrados con el acta original (sentencia o acta del Registro Civil, según los casos).

Todas las actas no italianas deberán ser traducidas al italiano por traductor público matriculado. En el sitio web www.consbahiablanca.esteri.it está disponible el listado de traductores públicos cuya firma está registrada en este Consulado General.

Las actas o documentos provenientes de terceros países deberán ser traducidos al italiano y legalizados por la competente representación diplomática italiana en el lugar.Actas y traducciones deberán ser entregadas en original y no serán restituidas.

Costos

El importe establecido por la Ley n. 89/2014 para el tratamiento de la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana por parte de una persona mayor de edad, es de 300 euros que deberá abonarse en pesos .

Turnos

Actualmente no se están dando turnos en este Consulado General.

Preguntas frecuentes

1.-¿Qué significa tener doble ciudadanía italiana?

Significa que la persona tiene doble vínculo jurídico: con Argentina y con Italia, lo que le permite seguir gozando de los derechos y obligaciones que tiene como ciudadano argentino y también, una vez realizada la doble ciudadanía, gozar de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos italianos.

Con los derechos de ciudadano italiano se le permitirá la libre circulación por la Unión Europea, el acceso a becas reservadas solo para ciudadanos de la Unión Europea, el derecho al voto, la posibilidad de trabajar legalmente, entre otros beneficios.

2.- ¿Puedo viajar a Italia sin tener al doble ciudadanía?

Si. Podes viajar como turista y quedarte el tiempo permitido legalmente de 90 días.

3.- ¿La presentación de la documentación garantiza que obtendré la ciudadanía?

La simple presentación de la documentación no implica ningún derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Sólo después de que el Consulado haya examinado todos los documentos y corrobore la ausencia de ciertos motivos (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.) que puedan obstaculizar la adquisición de la ciudadanía, se podrá dictaminar el reconocimiento o no de la misma.

4.- ¿Qué sucede si el día del turno no poseo toda la documentación necesaria?

Si el día del turno no están debidamente acreditados todos los requisitos, la documentación o los pagos, el solicitante perderá el turno y los importes abonados y deberá solicitar una nueva cita on line.

5.-¿ Desde dónde puedo descargar formularios de solicitud?

Los formularios de solicitud se pueden descargar desde www.consbahiablanca.esteri.it, sección Modulistica.

6.-¿Qué es el A.I.R.E.?

A.I.R.E. significa "AnagrafedegliItalianiResidentiall'Estero". Cada ciudadano italiano residente en el exterior debe estar inscipto en el A.I.R.E. de una Comuna italiana (la de última residencia de él o de su antepasado). La inscripción en el A.I.R.E. es un requisito para acceder a los servicios consulares.

7.- ¿Qué es La Apostille?

Es la forma correcta de legalización de los documentos emitidos por autoridades extranjeras. Para obtener la colocación de la Apostille en las actas y en los documentos es necesario dirigirse a la Autoridad argentina designada.

Las actas y los documentos así perfeccionados serán reconocidos por Italia y por todos los países miembro de la Convención Internacional de La Haya del 5 de Octubre de 1961.

8.- ¿Dónde puedo hacer un curso de italiano para conseguir el certificado de conocimiento de la lengua con nivel B1?

En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana  para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

Contacto

Calle 62 Nº 238 (entre 115 y 116) La Plata - Bs. As.

 (+54 0221) 424-7777 / 421-8982

info@centrocelci.com

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Exámenes Certificados Por:

La Certificazione di Italiano CILS è conforme ai requisiti di UNI EN ISO 9001

Suscribite a nuestras noticias