Atención personalizada llamadas y WhatsApp de 9 a 14 hs 2216765500 De 14 a 19hs +54 9 1155898467

Consulado General de Italia en Mendoza

La ciudadanía italiana se transmite de padre a hijo sin límites de generación, siempre y cuando ninguno de sus ascendientes haya renunciado a la ciudadanía. La transmisión de la ciudadanía por línea materna es sólo posible para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948. Esta es la vía correspondiente si tenés ascendientes italianos.

Documentacion necesaria:

  • Del ascendiente nacido en Italia: 
  • Acta de nacimiento original con indicación de la paternidad y la maternidad.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral.
  • Acta de matrimonio; divorcio o segundas nupcias (en caso de haber contraído más de un matrimonio).
  • Acta de defunción.

 

  • De cada uno de los descendientes en línea recta 
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio; divorcio o segundas nupcias (en caso de habercontraído más de un matrimonio).
  • Fotocopia simple del acta de nacimiento del cónyuge.
  • Acta de defunción o DNI en curso de validez

Todas las actas deberán ser expedidas en copia fiel por parte de las respectivas Oficinas de los Registros de Estado Civil y traducidas al italiano por un traductor registrado en el listado publicado en la página web del Consulado de Italia en Mendoza.

En todos los casos de Actas digitales, estas últimas deberán ser presentadas con la relativa Apostilla de la Haya en cuanto las actas digitales no están comprendidas en el acuerdo bilateral de 1987 entre Italia y Argentina sobre la exención de legalización para las actas de estado civil entre Italia y Argentina.

En caso de tratarse de actas extranjeras, previamente a ser traducidas lasmismas deberán ser legalizadas por la competente representación consular italiana del país de origen o apostilladas, si el país es miembro de la Convención de La Haya.

Se recomienda solicitar turno una vez reunida toda la documentación.

Como solicitar turno

Los turnos se solicitan en el portal Prenota Online, desde la página principal de este consulado.

Deberás registrarte  y luego podrás seleccionar el día del turno. Los turnos disponibles se visualizarán en color verde o anaranjado. Cada primer día hábil del mes, a partir de las 8:00 am, se abren las disponibilidades para acceder a los turnos.

Cada turno es personal. Serán rechazados los turnos que no correspondan a los titulares.

Deberás presentarse el día del turno con el comprobante de pago del arancel consular, DNI (con copia), solicitud y  documentación necesaria anteriormente mencionada.

Como realizar el pago

La tasa (300 EUROS)  se abona en pesos argentinos correspondiente al tipo de cambio que se publica en la lista de derechos consulares en nuestra página web.

El pago deberás realizarlo en cualquier sucursal del Banco Patagonia (NO PUEDE ABONARSE EN EL CONSULADO):

El pago se puede efectuar: como depósito en la cuenta del consulado de Italia en Mendoza; o mediante transferencia bancaria desde la propia cuenta a la cuenta del consulado de Italia en Mendoza.

Resumen del procedimiento:

Paso 1: Solicita el turno via web.

Paso 2: adosa y seleccionala documentación según sean las particularidades y circunstancias de los ciudadanos.

Paso 3:efectua el pago del arancel.

Paso 4:asisti al consulado en el momento y día indicado para analizary evaluar la condición del derecho a la ciudadanía.

Ciudadanía por matrimonio

Podrás presentar la solicitud para la concesión de la ciudadanía italiana si sos cónyuge de un/a ciudadano/a italiano/a que resida fuera de Italia, siempre y cuando hayan transcurrido 3 años de matrimonio y que la convivencia aun perdure.
Dicho plazo, se reduce a la mitad en presencia de hijos.

Para poder acceder a la ciudadanía por matrimonio, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El cónyuge italiano debe estar regularmente inscripto en el AIRE (“AnagrafedegliItalianiresidentiall’Estero”) de este Consulado.
  • La pareja debe ser residente en la circunscripción consular de Mendoza (Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis);
  • El matrimonio debe estar registrado en la Comuna italiana competente con anterioridad al inicio de este trámite
  • El vínculo matrimonial debe subsistir (es decir, no debe mediar ninguna causa de disolución, anulación o cese de los efectos civiles del matrimonio ni separación entre los cónyuges) desde la presentación de la solicitud hasta la conclusión definitiva del trámite el día del juramento por parte del solicitante.
  • El solicitante de la concesión de la ciudadanía italiana deberá demostrar una conocimiento del idioma italiano no inferior a Nivel B1del cuadro Europeo común de referencia (QCER). En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

Documentación necesaria: 

1.- Extracto del Acta de Matrimonio expedido por el Comune italiano competente. (Este es el primer documento a obtener, porque los tiempos necesarios para su adquisición pueden exceder el plazo de vencimiento del certificado penal o inclusive el turno que se haya tramitado online previamente. Debe ser pedido por el interesado directamente al Comune italiano competente y sólo se admitirá en original.

2- Copia fiel del Acta de Nacimiento del solicitante expedida por el Registro Civil competente, legalizada, apostillada y traducida al italiano.

3- Certificado de Antecedentes Penales del solicitante (en Argentina, la autoridad competente para su emisión es el “Registro Nacional de Reincidencia”) apostillado y traducido al italiano (se requiere el certificado del país de origen y de eventuales países en donde el solicitante haya tenido residencia a partir de los 14 años de edad).

Este certificado tiene una validez de 6 (seis) meses desde la fecha de su emisión.

4- Comprobante SWIFT de la transferencia de 250 Euros a la cuenta corriente del Ministerodell’Interno . (modelo) expedido por la oficina de Comercio  Exterior del banco con el que el interesado realiza la operación.

5- D.N.I. del interesado (original y fotocopia a color, perfectamente legible)

6- D.N.I. del cónyuge italiano (original y fotocopia)

7- Certificado de residencia del solicitante (emitido por el Registro Civil competente) y certificados de residencia de otros países, incluida Italia, en los que el solicitante haya residido a partir de los 14 años de edad, apostillados por la autoridad competente (y traducidos al italiano si no están en idioma italiano o español)

8- Copia de la ficha electoral del solicitante (expedida por la Secretaría Electoral competente según el domicilio)

9- Fotocopia del certificado analítico del colegio secundario del solicitante.

10- Comprobante del pago de las tasas consulares relativas a la certificación de conformidad de dos traducciones (art. 72 –x 2-) y a la declaración de autenticidad de la firma del solicitante (art. 24) (El depósito (o transferencia) debe hacerse en la cuenta del Consulado de Italia en Mendoza del Banco Patagonia, en cualquiera de su sucursales y el monto en pesos (que varía, en principio, trimestralmente) debe ser verificado previamente en nuestra página web (www.consmendoza.esteri.it) en el “listado de derechos consulares”).

11- Solicitud de concesión de ciudadanía por matrimonio.

12- Declaración jurada del cónyuge italiano.

 

Procedimiento:

Paso 1: Deberás obtener del Comune italiano competente el extracto del acta de matrimonio. Este documento debe ser solicitado por el interesado, el Consulado no realizará ningún pedido. 

Paso 2: Solicita un turno para “ciudadanía por matrimonio” a nombre de la persona interesada. Para solicitar dicho turno, deberás ingresar a la página web del Consulado General de Mendoza (www.consmendoza.esteri.it ) y, desde la sección PRENOTA ONLINE, registrarte.

Antes de la registración, podrás acceder a la visualización del calendario. Los turnos disponibles se visualizaran en color verde o anaranjado. Cada primer día hábil del mes, a partir de las 8.00, se habilita el calendario para acceder a los turnos. 

Paso 3: Presentá la documentación en la Oficina de Ciudadanía del Consulado. Deberás presentarte en la Oficina de Ciudadanía del Consulado con la documentación completa y en curso de validez y con los comprobantes de pago de las tasas consulares y del importe ministerial de 200 euros.

La Oficina de Ciudadanía conservará los originales de la documentación presentada y entregará al solicitante copia de todo lo necesario para que pueda ingresar al sitio web del Ministerio del Interior y formular la solicitud de concesión de ciudadanía on line. 

Paso 4: Accedeal sitio del Ministerio del Interior (https://cittadinanza.dlci.interno.it). Desde el portal del Ministerio, deberás registrarte, completar el Modello AE y cargar los documentos requeridos.

Una vez enviada la solicitud, se generarán dos documentos:

-el formulario de solicitud de ciudadanía por matrimonio

-el comprobante de envío con un número de identificación

Recibirás  por correo electrónico el aviso de la aceptación o rechazo de la solicitud.

En caso de errores en la compilación de los datos, el trámite será rechazado y deberás formular una nueva solicitud on line.

Preguntas frecuentes

1.-¿Qué significa tener doble ciudadanía italiana?

Significa que la persona tiene doble vínculo jurídico: con Argentina y con Italia, lo que le permite seguir gozando de los derechos y obligaciones que tiene como ciudadano argentino y también, una vez realizada la doble ciudadanía, gozar de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos italianos.
Con los derechos de ciudadano italiano se le permitirá la libre circulación  por la Unión Europea, el acceso a becas reservadas solo para ciudadanos de la Unión Europea, el derecho al voto, la posibilidad de trabajar legalmente, entre otros beneficios. 

2.-¿Puedo viajar a Italia sin tener al doble ciudadanía?
Si. Podes viajar como turista y quedarte el tiempo permitido legalmente de 90 días. 

3.- ¿La presentación de la documentación garantiza que obtendré la ciudadanía?

La simple presentación de la documentación no implica ningún derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Sólo después de que el Consulado haya examinado todos los documentos y corrobore la ausencia de ciertos motivos (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.) que puedan obstaculizar la adquisición de la ciudadanía, se podrá dictaminar el reconocimiento o no de la misma. 

4.- ¿Qué sucede si el día del turno no poseo toda la documentación necesaria?

Si el día del turno no están debidamente acreditados todos los requisitos, la documentación o los pagos, el solicitante perderá el turno y los importes abonados y deberá solicitar una nueva cita on line. 

5.- ¿Dónde puedo hacer un curso de italiano para conseguir el certificado de conocimiento de la lengua con nivel B1? 

En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana  para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

 6.- ¿Qué es el A.I.R.E.? 

A.I.R.E. significa "AnagrafedegliItalianiResidentiall'Estero". Cada ciudadano italiano residente en el exterior debe estar inscripto en el A.I.R.E. de una Comuna italiana (la de última residencia de él o de su antepasado). La inscripción en el A.I.R.E. es un requisito para acceder a los servicios consulares. 

7.- ¿Qué es La Apostille?

Es la forma correcta de legalización de los documentos emitidos por autoridades extranjeras. Para obtener la colocación de la Apostille en las actas y en los documentos es necesario dirigirse a la Autoridad argentina designada.

Las actas y los documentos así perfeccionados serán reconocidos por Italia y por todos los países miembro de la Convención Internacional de La Haya del 5 de Octubre de 1961.

Contacto

Calle 62 Nº 238 (entre 115 y 116) La Plata - Bs. As.

 (+54 0221) 424-7777 / 421-8982

info@centrocelci.com

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Exámenes Certificados Por:

La Certificazione di Italiano CILS è conforme ai requisiti di UNI EN ISO 9001

Suscribite a nuestras noticias