Atención personalizada llamadas y WhatsApp de 9 a 14 hs 2216765500 De 14 a 19hs +54 9 1155898467

Agencia Consular de Italia en Morón

 Ciudadanía por filiación/descendencia (“iure sanguinis”)

La ciudadanía italiana se transmite de padre a hijo sin límites de generación, siempre y cuando ninguno de sus ascendientes haya renunciado a la ciudadanía. La transmisión de la ciudadanía por línea materna es sólo posible para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948. Esta la via correspondiente si tenés ascendientes italianos.

Documentación necesaria del solicitante:

  • DNI
  • Solicitud de reconocimiento de ciudadanía (se completa en la Agencia Consular)

Documentación necesaria del ascendiente nacido en Italia:

  • Acta de nacimiento en original, con los datos de su padre y su madre;
  • Acta/s de matrimonio (en Italia o en el extranjero);
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido (con fotocopia);
  • Certificado de la “Cámara Nacional Electoral”: se trata de un certificado que comprueba si (y cuándo) el ascendiente italiano obtuvo la ciudadanía argentina. Es menester que el certificado incluya todas las versiones de los nombres en italiano y en español (p. ej. Giovanni Battista/Juan Bautista) y las variaciones que el nombre y/o apellido hayan sufrido con el tiempo, tal como figuran en las actas de registro civil (p.ej. Callegar/Calegari; Eristo/Evaristo). Si el certificado resulta positivo, deberá indicar la “fecha del juramento” o, en su defecto, la fecha de “otorgamiento de la carta de ciudadanía”. Si no figuran dichos datos, será indispensable presentar la “sentencia de naturalización”. Sin ella, según las indicaciones recibidas desde el Ministerio del Interior, no se podrá dar curso al procedimiento de reconocimiento de la ciudadanía italiana. Por lo general, dichas sentencias pueden encontrarse en los archivos de las siguientes autoridades locales:
  • Archivo General de Tribunales en el Palacio de Tribunales – Buenos Aires
  • Archivo del Ejército Argentino – Buenos Aires
  • Archivo del Estado Mayor Argentino – Buenos Aires
  • Archivo General de la Nación

De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • acta de nacimiento;
  • acta de matrimonio (o actas de matrimonio si la persona se ha casado más de una vez);
  • acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido (con fotocopia).

Todas las actas emitidas por el Registro Civil serán aceptadas sólo si están correctamente traducidas al italiano

Procedimiento:

Deberás solicitar turno desde el portal Prenota Online (se recomienda tener toda la documentación necesaria antes de solicitar el turno). Los turnos deberán ser CONFIRMADOS por los usuarios dentro del período de tiempo que va de los 10 días a los 3 días anteriores al turno siguiendo las instrucciones proporcionadas en el email que el sistema enviará automáticamente a cada usuario. Deberás presentarte el día del turno con toda la documentación necesaria y el comprobante de pago de 300 euros. El procedimiento para el pago es el siguiente:

  • RETIRA EL FORMULARIO DE PAGO (lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 11.30hs) en la planta baja de la agencia consular, en el transcurso de los 7 días anteriores al turno. Se recomienda NO pagar el mismo día del turno para evitar de llegar más tarde de la hora programada y de ser rechazado.
  • Realiza el depósito por ventanilla en el Banco Patagonia antes del día del turno.
  • Presenta el recibo del pago original el día del turno.

Ciudadanía por matrimonio

Existen dos vías para poder tramitar la Ciudadanía Italiana por matrimonio. Puede ser por adquisición automática o adquisición por naturalización.

Adquisición automática:

Puede utilizar esta vía  toda mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de Abril de 1983, aun después de  eventual disolución del vínculo conyugal (por divorcio, fallecimiento del cónyuge), siempre y cuando dicha disolución haya ocurrido luego del 27 de Abril de 1983.

A partir del 27 de abril de 1983, la disolución del matrimonio (por divorcio o viudez) no conlleva la pérdida de la ciudadanía oportunamente adquirida por matrimonio. Si la disolución del vínculo conyugal tuvo lugar antes del 27 de abril de 1983, si residía en el exterior y readquiría o mantenía su ciudadanía extranjera de origen, la mujer perdía la ciudadanía italiana adquirida por matrimonio.

Procedimiento y documentación necesaria.

Deberas solicitar turno mediante el portal Prenota Online, desde la opción “Ciudadanía reconstrucción” con la siguiente documentación (siempreque la documentación del cónyuge se encuentre en el expediente de la Agencia Consular):

  • Acta de nacimiento de la solicitante traducida al italiano
  • DNI vigente con fotocopia
Adquisición por naturalización:

Podras utilizar esta via si contrajiste matrimonio con un/una ciudadano/a italiano/a que resida fuera de Italia hace mas de 3 años. Para poder solicitar la Ciudadanía Italiana por esta vía, se deben reunir los siguientes requisitos: 

  • El cónyuge italiano debe estar regularmente inscripto en el A.I.R.E. (Registro de los italianos residentes en el exterior);
  • -Los cónyuges deben ser residentes en el mismo domicilio en la circunscripción consular de Morón;
  • Deben haber transcurrido tres años desde la celebración del matrimonio civil (el plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges)
  • El matrimonio debe estar registrado en la Comuna italiana correspondiente;
  • El vínculo matrimonial debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges, divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio, separación personal de los cónyuges).
  • Conocimiento satisfactorio de la lengua italiana. En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

Documentación necesaria:

  1. Acta de nacimiento en original expedido por el Registro Civil correspondiente en original y traducida al italiano.
  2. “Estratto dell’atto di matrimonio”: acta de matrimonio expedida por la Comuna italiana competente que indique las referencias de la transcripción.
  3. Certificado de antecedentes penales: Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya (mrecic.gov.ar), traducido al italiano. Si el solicitante no nació en Argentina, deberá presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado. Si el solicitante residió en otros países a partir de los 14 años de edad, deberá además presentar los certificados de antecedentes penales expedidos en dichos países, debidamente legalizados (dirigirse al Consulado italiano competente territorialmente). Se recuerda que dicho certificado tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión.
  4. Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana. En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de Italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ
  5. Comprobante de la transferencia de € 250 a la cuenta corriente del Ministero dell’Interno
  6. DNI vigente de ambos cónyuges que demuestre la residencia en la jurisdicción consular (con fotocopia).

Procedimiento:

1) Solicita  turno través del sistema prenota online. Deberás solicitar el turno “Conformidad traducciones”

2) Dirigite, el día del turno, a la Agencia Consular  que procede a legalizar exclusivamente las traducciones del certificado de antecedentes penales y del acta de nacimiento. La legalización de los documentos mencionados está sujeta al pago de la tarifa consular vigente al momento de efectuar el trámite.

Se señala que no es necesario que el día del turno para la legalización de las traducciones el solicitante posea el certificado de conocimiento de lengua italiana. Sin embargo, dicho certificado deberá adjuntarse obligatoriamente, so pena del rechazo de la solicitud, junto al resto de la documentación, al momento de su presentación virtual a través del sistema del Ministerodell’Interno.

3) Después de haberte registrado en el portal del Ministero dell’Interno  deberás cargar en el sistema los documentos legalizados y el resto de la documentación solicitada.

4) La oficina consular tratará las solicitudes en orden cronológico directamente desde el sistema informático y, en caso de ser aceptadas, convocará a los interesados para luego proceder al envío del trámite al Ministero dell’Interno

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué significa tener doble ciudadanía italiana?
Significa que la persona tiene doble vínculo jurídico: con Argentina y con Italia, lo que le permite seguir gozando de los derechos y obligaciones que tiene como ciudadano argentino y también, una vez realizada la doble ciudadanía, gozar de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos italianos.
Con los derechos de ciudadano italiano se le permitirá la libre circulación por la Unión Europea, el acceso a becas reservadas solo para ciudadanos de la Unión Europea, el derecho al voto, la posibilidad de trabajar legalmente, entre otros beneficios.

2.- ¿Puedo viajar a Italia sin tener a la doble ciudadanía?
Sí. Podes viajar como turista y quedarte el tiempo permitido legalmente de 90 días.

3.- ¿La presentación de toda la documentación y el pago garantizan que obtendré la doble?
La presentación de toda la documentación y el pago no garantizar que se obtendrá la ciudadanía.

8.- ¿ES NECESARIO QUE MI PADRE/MADRE SOLICITE EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA PARA QUE YO PUEDA HACERLO?

  1. No es necesario.

9.- LAS ACTAS, ¿TIENEN VENCIMIENTO?

No, las actas no vencen. Sin embargo, se sugiere que sean lo más recientes posible. El oficial público que reciba las actas en el consulado se reserva el derecho de solicitar una copia actualizada en caso de documentación muy antigua. Las actas deben contener las anotaciones de toda modificación que se haya efectuado con posterioridad a la fecha en que fueron labradas (por ejemplo: cambios o rectificaciones de apellido y/o nombre; reconocimiento de paternidad/maternidad, divorcio, etc.). Recuerde que las actas emitidas antes del 01.07.1990 deben contar con la Apostilla de La Haya antes de ser traducidas. En cambio, para las emitidas con posterioridad a esa fecha, basta sólo la traducción al italiano.

10.-¿Dónde puedo hacer un curso de italiano para conseguir el certificado de conocimiento de la lengua con nivel B1?

En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana  para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

11.- ¿Qué es el A.I.R.E.?

A.I.R.E. significa "AnagrafedegliItalianiResidentiall'Estero". Cada ciudadano italiano residente en el exterior debe estar inscripto en el A.I.R.E. de una Comuna italiana (la de última residencia de él o de su antepasado). La inscripción en el A.I.R.E. es un requisito para acceder a los servicios consulares.

12.- ¿Qué es La Apostille?

Es la forma correcta de legalización de los documentos emitidos por autoridades extranjeras. Para obtener la colocación de la Apostille en las actas y en los documentos es necesario dirigirse a la Autoridad argentina designada.

Las actas y los documentos así perfeccionados serán reconocidos por Italia y por todos los países miembro de la Convención Internacional de La Haya del 5 de Octubre de 1961.

 

Contacto

Calle 62 Nº 238 (entre 115 y 116) La Plata - Bs. As.

 (+54 0221) 424-7777 / 421-8982

info@centrocelci.com

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Exámenes Certificados Por:

La Certificazione di Italiano CILS è conforme ai requisiti di UNI EN ISO 9001

Suscribite a nuestras noticias