Atención personalizada llamadas y WhatsApp de 9 a 14 hs 2216765500 De 14 a 19hs +54 9 1155898467

Agencia Consular de Italia en Lomas de Zamora

Reconstrucción ciudadana

La ciudadanía italiana se transmite de padre a hijo sin límites de generación, siempre y cuando ninguno de sus ascendientes haya renunciado a la ciudadanía. La transmisión de la ciudadanía por línea materna es sólo posible para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948. Esta es la vía correspondiente si tenés ascendentes italianos.

Documentación necesaria:

  • Del ascendente nacido en Italia:
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO RECIENTE, EXPEDIDO POR LA COMUNA ITALIANA, CON INDICACIÓN DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD, Y FOTOCOPIA.
  • CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN ARGENTINA EXPEDIDO POR LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
  • ACTAS DE TODOS LOS MATRIMONIOS QUE HAYA CONTRAÍDO: A) CERTIFICATO DI MATRIMONIO, SI SE CASÓ EN ITALIA; B) ACTA DE MATRIMONIO TRADUCIDA ATALIANO, SI SE CASÓ EN ARGENTINA O EN OTROS PAÍSES
  • ACTA DE DEFUNCIÓN TRADUCIDA AL ITALIANO.
  • De todos los descendientes en línea recta:
  • ACTA DE NACIMIENTO (PROPIA Y DE EVENTUALES HIJOS MENORES DE 18 AÑOS)
  • ACTA/S DE MATRIMONIO/S (TODOS LOS QUE HAYA CONTRAÍDO)
  • SENTENCIA/S DE DIVORCIO (VER REQUISITOS)
  • SENTENCIA DE ADOPCIÓN (VER REQUISITIOS)
  • ACTA DE DEFUNCIÓN
  • CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN DE TODOS LOS PAÍSES DONDE HAYA RESIDIDO
  • DNI, ORIGINAL Y FOTOCOPIA (CON FECHA DE EMISIÓN NO SUPERIOR A 10 AÑOS Y CON MÁS DE 6 MESESDE RESIDENCIA EN ESTA CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR. SI EL DNI TUVIESE MENOS DE 6 MESES, SE DEBERÁPRESENTAR TAMBIÉN EL DNI ANTERIOR CON DOMICILIO EN ESTA CIRCUNSCRIPCIÓN. SI TUVIERA HIJOS MENORES DE 18 AÑOS, PRESENTAR DNI EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL MENOR, Y DEL OTROPROGENITOR)
  • BOLETA DE SERVICIO DEL DOMICILIO DECLARADO:

1) Factura reciente, a nombre del interesado y con indicación de domicilio, de luz, gas, agua, teléfono fijo, cable o contrato de alquiler.

2) el comprobante presentado no es, por sí mismo prueba de la residencia real, por lo cual esta sede consular se reserva, en algunos casos, el derecho de verificar la veracidad del domicilio.

3) los estudiantes pueden presentar un certificado de alumno regular, con fecha reciente e indicación de domicilio, más una boleta a nombre de uno de los padres.

Procedimiento:

Una vez reunida toda la documentación necesaria, deberás sacar turno de manera online y, luego de confirmar el turno, presentarse el día requerido a la Oficina Consular en Lomas de Zamora.
Deberás presentarte con DNI, el formulario de solicitud de reconocimiento, aunque sin firmar ni fechar y toda la documentación necesaria anteriormente mencionada y el recibo del pago de la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana con un valor de 300 euros.

Ciudadanía por matrimonio

Existen dos vías correspondientes a la adquisición de la ciudadanía por matrimonio:

  • Por naturalización
  • Automática

POR NATURALIZACIÓN: Esta destinada a personas casadas con ciudadanos/as italianos/as después del 27 de Abril de 1983.

El cónyuge extranjero de un/a ciudadano/a italiano/a puede presentar la solicitud para adquirir la ciudadanía italiana, si reside en el exterior después de tres años de matrimonio. Este periodo se reduce a la mitad en presencia de hijos menores.

Requisitos solicitados:

- El conyugue italiano tiene que estar regularmente inscripto en el A.I.R.E.;

- La pareja tiene ser conviviente y tener su residencia en la circunscripción consular de Lomas de Zamora;

- El matrimonio tiene que estar registrado en la Comuna italiana de referencia;

- El vínculo matrimonial tiene que estar vigente (no puede solicitarse en caso de viudez, disolución, anulación, cesación de los efectos civiles del matrimonio o separación entre los conyugues)

Desde el 1º de agosto 2015 se podrá presentar la solicitud de ciudadanía por matrimonio EXCLUSIVAMENTE a través del sistema online.

El sitio en el cual hay que registrarse es:https://cittadinanza.dlci.interno.it.

Documentación necesaria:

  • Acta de nacimiento en original, apostillada y traducida al italiano.
  • Acta de matrimonio emitida por la Comuna italiana donde el matrimonio este’ registrado, en original (descargar el modelo de pedido del acta de nuestro sitio web sección Formularios / Modulistica– Solicitud de acta de matrimonio.
  • Certificados de antecedentes penales (en original) emitidos por las autoridades nacionales del país de origen y de todos los países donde el solicitante haya residido a partir de los 14 años y por un periodo mayor a los 6 meses. Estos certificados tienen una validez de 6 meses desde la fecha de emisión y tienen que estar apostillados y con su correspondiente traducción al italiano.

El certificado de antecedentes penales argentino es emitido por el “Registro Nacional de Reincidencia” (http://www.dnrec.jus.gov.ar) y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

  • Conocimiento satisfactorio de la lengua italiana. En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

Procedimiento:

  • Reuní la documentación necesaria
  • Efectúa un depósito de € 250 en la cuenta corriente del Ministerodell’Interno mediante transferencia desde el exterior o a través del circuito Eurogiro (en Europa).
  • Solicita un turno con el sistema di Prenota Onlinea NATURALIZACION POR MATRIMONIO para la legalización de las traducciones del acta de nacimiento y del certificado de antecedentes penales. El pago de los derechos consulares es en pesos y el valor puede ser consultado en la Tabla de derechos consulares.
  • Accede al sitio del Ministerodell’Internohttps://cittadinanza.dlci.interno.it y registrate. LA REGISTRACION ES GRATUITA. Después de haber efectuado y confirmado la registración le serán enviadas al mail utilizado para la registración las credenciales de acceso al portal.

- Accede al portal con el mail y la password utilizados durante el proceso de registración.

-Cliquea “cittadinanza” y “gestione domanda”

-ElegíModello AE – cittadini stranieri residenti all’estero – Art. 5 – richiesta per matrimonio con cittadino italiano.

-Completa todos los campos previstos en el módulo seleccionado

  • Adjunta los siguientes documentos obligatorios (en formato PDF):

-  Acta de nacimiento con la legalización consular

-  Certificado(s) de antecedentes penales con la legalización consular

- Acta de matrimonio emitida por la Comuna italiana

-  Comprobante de depósito de € 250 en la cuenta corriente del Ministerodell’Interno

- Documentos de identidad de ambos cónyuges (DNI argentino de cada uno, en curso de validez, que certifique la convivencia de la pareja en el mismo domicilio de nuestra jurisdicción consular de Lomas de Zamora).

Una vez enviada la solicitud se generaran dos documentos: un documento resumen de la solicitud y un recibo de envío con un número de identificación

  • En caso de que la solicitud sea aceptadaserás citado/a, a través de un mail, por la oficina consular para presentar la solicitud en papel y los documentos en original que serán retenidos por la oficina, y efectuar el pago de aranceles consulares por legalización de firma a abonar en pesos argentinos.

Una vez presentada la documentación en original en la Oficina Consular el tramite será de exclusiva competencia del Ministerodell’Interno y el/la interesado/a podrá verificar personalmente el estrado del trámite ingresando en el sitio del Ministerodell’Interno el número de trámite y las informaciones solicitadas por el sistema.

Al terminar el procedimiento serás  citado/a por la Agencia Consular para prestar juramento.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué significa tener doble ciudadanía italiana?

Significa que la persona tiene doble vínculojurídico: con Argentina y con Italia, lo que le permite seguir gozando de los derechos y obligaciones que tiene como ciudadano argentino y también, una vez realizada la doble ciudadanía, gozar de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos italianos.
Con los derechos de ciudadano italiano se le permitirá la libre circulación por la Unión Europea, el acceso a becas reservadas solo para ciudadanos de la Unión Europea, el derecho al voto, la posibilidad de trabajar legalmente, entre otros beneficios.

2.- ¿Puedo viajar a Italia sin tener la doble ciudadanía?
Sí. Podes viajar como turista y quedarte el tiempo permitido legalmente de 90 días.

3.- ¿La presentación de toda la documentación y el pago garantizan que obtendré la doble?
La presentación de toda la documentación y el pago no garantizar que se obtendrá la ciudadanía.

4.- ¿DÓNDE DEBO SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Debe realizar su trámite ante la autoridad italiana de su lugar de residencia. Puede realizar su trámite en  Agencia Consular de Lomas de Zamora solamente si  es residente desde hace más de seis meses en la  jurisdicción consular, conformada por los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente y Presidente Perón.

5.- ¿DEBO ABONAR PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA COMO DESCENDIENTE DE ANTEPASADO ITALIANO?

Sí. La solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana de toda persona mayor de 18 años está sujeta al pago de una tasa consular equivalente a 300 euros a abonarse en pesos argentinos. Para consultar la tarifa vigente presione aquí.

La inscripción de hijos de menos de 18 años es gratuita. La solicitud de homologación de sentencias de adopción y divorcio están sujetas al pago de tasas de legalización.

6.- SI OTRO FAMILIAR YA PRESENTÓ LA DOCUMENTACIÓN DE MIS ASCENDIENTES EN LA AGENCIA CONSULAR DE LOMAS DE ZAMORA, ¿DEBO VOLVER A PRESENTARLA?

En principio, la documentación ya presentada en esta Agencia Consular NO le será requerida nuevamente. El día de su turno se podrá verificar el expediente familiar y se le indicará la eventual necesidad de completar/actualizar la documentación ya presentada por sus familiares.

7.- SI LA DOCUMENTACIÓN DE MIS ANTEPASADOS YA FUE PRESENTADA EN OTRO CONSULADO, ¿PUEDO UTILIZARLA PARA EL TRÁMITE QUE REALIZARÉ EN LOMAS DE ZAMORA?

  1. La documentación presentada en otra sede consular no puede ser utilizada para trámites a realizarse en esta Agencia Consular en Lomas de Zamora.

8.- ¿ES NECESARIO QUE MI PADRE/MADRE SOLICITE EL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA PARA QUE YO PUEDA HACERLO?

  1. No es necesario.

9.- LAS ACTAS, ¿TIENEN VENCIMIENTO?

No, las actas no vencen. Sin embargo, se sugiere que sean lo más recientes posible. El oficial público que reciba las actas en el consulado se reserva el derecho de solicitar una copia actualizada en caso de documentación muy antigua. Las actas deben contener las anotaciones de toda modificación que se haya efectuado con posterioridad a la fecha en que fueron labradas (por ejemplo: cambios o rectificaciones de apellido y/o nombre; reconocimiento de paternidad/maternidad, divorcio, etc.). Recuerde que las actas emitidas antes del 01.07.1990 deben contar con la Apostilla de La Haya antes de ser traducidas. En cambio, para las emitidas con posterioridad a esa fecha, basta sólo la traducción al italiano.

10.-¿Dónde puedo hacer un curso de italiano para conseguir el certificado de conocimiento de la lengua con nivel B1?

En CELCI brindamos cursos especialmente orientados a la preparación para el examen CILS, necesario para demostrar el conocimiento de la lengua italiana  para  las ciudadanías por matrimonio. Para más información sobre los cursos de italiano para ciudadanía por matrimonio HAGA CLICK AQUÍ.

11.- ¿Qué es el A.I.R.E.?

A.I.R.E. significa "AnagrafedegliItalianiResidentiall'Estero". Cada ciudadano italiano residente en el exterior debe estar inscripto en el A.I.R.E. de una Comuna italiana (la de última residencia de él o de su antepasado). La inscripción en el A.I.R.E. es un requisito para acceder a los servicios consulares.

12.- ¿Qué es La Apostille?

Es la forma correcta de legalización de los documentos emitidos por autoridades extranjeras. Para obtener la colocación de la Apostille en las actas y en los documentos es necesario dirigirse a la Autoridad argentina designada.

Las actas y los documentos así perfeccionados serán reconocidos por Italia y por todos los países miembro de la Convención Internacional de La Haya del 5 de Octubre de 1961.

Contacto

Calle 62 Nº 238 (entre 115 y 116) La Plata - Bs. As.

 (+54 0221) 424-7777 / 421-8982

info@centrocelci.com

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Exámenes Certificados Por:

La Certificazione di Italiano CILS è conforme ai requisiti di UNI EN ISO 9001

Suscribite a nuestras noticias