Atención personalizada llamadas y WhatsApp de 9 a 14 hs 2216765500 De 14 a 19hs +54 9 1155898467

Hallan una de las piedras que marcaban el límite sagrado de la antigua Roma

Un grupo de arqueólogos en Italia descubrió una extraña piedra, llamada “pomerium”,  que demarcaba los límites de la Roma antigua. Data del año 49 d.C, época del emperador Claudio, y fue encontrada mientas se hacían excavaciones para construir un nuevo sistema de alcantarillas.

Según información dada a conocer, el enorme pedazo de travertino se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la actual capital italiana. Una inscripción presente en la piedra permitió a los arqueólogos ubicarla en la era claudia del Imperio, cuando se incorporaron numerosas provincias como Britania, Mauritania o Tracia –la actual Bulgaria–.

El descubrimiento tuvo lugar en el mes de junio, durante el proceso de excavaciones para un desvío del alcantarillado urbano del casco histórico romano, bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso.

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad, en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir, y por donde no se podía ingresar con armas.

La piedra fue presentada en un evento al que asistió la alcaldesa de Roma, Virgina Raggi. La funcionaria destacó que solamente se han hallado otras diez piedras de ese tipo; la última de ellas, hace más de 100 años, en 1909, y solo tres se encontraban en su lugar original. “Roma nunca deja de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros’', dijo.

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis, cerca del mausoleo, hasta que abra sus puertas el museo de Augusto. En una conferencia de prensa dictada en el centro cultural, Claudio Parisi Presicce, director de los museos arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico: “La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este pomerium’'.

Contacto

Calle 62 Nº 238 (entre 115 y 116) La Plata - Bs. As.

 (+54 0221) 424-7777 / 421-8982

[email protected]

Lunes a Viernes de 9 a 19 hs.

Exámenes Certificados Por:

La Certificazione di Italiano CILS è conforme ai requisiti di UNI EN ISO 9001

Suscribite a nuestras noticias