Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), apodado "el Poeta Supremo" (en italiano "il Sommo Poeta"), fue un poeta italiano cuyas obras han tenido una gran influencia en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Se le considera "el padre del idioma italiano" (llamado volgare en aquella época).
Muchos escritores han utilizado la Divina comedia, considerada su obra maestra, como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva. A continuación, se mencionarán algunas influencias que ha dejado Dante. La Sociedad Dante Alighieri, que se dedica a difundir la lengua italiana, nació en Roma en 1889. Cartas a los años de nostalgia (1997) es una novela que relata la historia de los sucesos acaecidos desde antes de su entrada a la universidad hasta los últimos años como celebridad. Utiliza como plataforma de fondo a La Divina Comedia. El párrafo final de Deus caritas est, primera encíclica escrita por el papa Benedicto XVI, también está inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri. El poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón utiliza a Dante como personaje en su largo poema en prosa Pequeña sinfonía del nuevo mundo. En la obra poética de Eugenio Montale es frecuente los términos y las fórmulas del Dante lírico y del Dante de la Comedia. El poeta T. S. Eliot se inspira en Dante en el poema La tierra yerma donde traduce literalmente los versos 56-57 del tercer canto del Infierno. El poeta argentino Jorge Luis Borges, escribió Nueve ensayos dantescos y realizó numerosas conferencias en relación con el sagrado poema. En la novela de Matilde Asensi, El Último Catón, aparece involucrado con la sociedad de los Staurofilakes, ya que el revela la ubicación de la Vera Cruz al mundo cuando redacta la ruta de iniciación de la sociedad en la estructura del Purgatorio en la Divina Comedia. El poeta español Juan Antonio Villacañas, en su poemario El Dante en Toledo, estructurado en cantos, hace un recorrido lírico por su ciudad llevando a Dante como compañero.
En definitiva, los ejemplos anteriormente expresados demuestran claramente cómo el poeta italiano influyó en la cultura moderna con su obra maestra llamada Divina Comedia. Fue fundamental en varios aspectos artísticos, y la literatura, definitivamente, es uno de ellos. Hoy en día, en varios centros de aprendizaje italiano, se usa a Dante Alighieri como un referente para entender la cultura italiana. Por eso, si una persona se encuentra interesada en ahondar en sus obras, y quiere saber más sobre la cultura italiana, sin dudas el centro de aprendizaje italiano es el lugar indicado.